SENORITA COMETA

( PAGINA OFICIAL DE LOS COMETOMANOS )

Iniciando la producción                                   

En los años 60, la televisión japonesa aun estaba en sus comienzos y por consecuencia había un déficit de programación original que no fuera la cobertura de eventos deportivos. ( Escasamente había algunos melodramas) y la fuente principal que llenaba estos espacios eran las series norteamericanas. Hechizada (Bewitched) fue una de las más exitosas que la cadena TBS (Tokio Broadcasting System) dobló al japonés con el nombre de Okusama Wa Majo (Mi esposa es una bruja), de alguna forma la serie de Cometa compitió con Hechizada. Era a la vez, una época de crecimiento económico en Japón y se quiso en regalar un sueño a las personas ordinarias através de una nueva serie.

Para crear el guión de la serie se pensó en la historia de Mary Poppins (1964). Hayashi Mitiko y Mori Sasaki se dieron a la tarea de crear su propia versión.

 ESCUCHA UN FRAGMENTO DE (CHIM CHIM CHER EE) CON YUMIKO KOKONOE.

ENTRE COMETA, HECHIZADA Y MARY POPPINS (POR PABLO VILLALOBOS)  
 
 
Los libros acerca de Mary, la ninera magica son publicados en los 30s, y es hasta Agosto 27, 1964 que estrenan la pelicula. En Sept. 17 1964 sale al aire el primer episodio de Hechizada.
La conexion entre estas dos obras y Cometa radica en que la pelicula muestra a una ninera magica que llega al hogar a ayudar ( tan misteriosamente como llega se va ) con los ninos y los efectos son muy parecidos a los de la serie japonesa. Quizas estaban simultanamente en produccion, porque un mes mas tarde sale al aire Hechizada, donde tambien se da la magia y se hace uso de efectos especiales aunque aqui no hay efectos animados o de stop-motion. Hechizada dura al aire desde 1964 hasta 1972 con 8 temporadas y Cometa, que dura ano y medio, corre de mediados de 1967 a finales de 1968 ( estuvo al aire paralelamente con Hechizada ) y al parecer ambas se podrian haber retroalimentado, pues si bien Hechizada ya tenia 3 temporadas cuando aparece Cometa, en Cometa aparecen los ninos de Mary Poppins y no aparece la vecina chismosa ( que aparece hasta la segunda Cometa 1978-79 ). Sam es una bruja, esta casada y durante la serie da a luz a dos hijos, Cometa llega de otro planeta, es soltera y solo cuida a los ninos, igual que La Sra, Poppins que llega de quien sabe donde flotado en una nube y despues baja en su paraguas ( como la abuela de Cometa ) 
  

 

 

LA HISTORIA ORIGINAL 

 

Se planteó la creación del drama de la familia Sawano, Yosio (50 años) es el padre que trabaja en la Universidad del Este, experto en Fisica Teorica, cuyo pasatiempo era observar estrellas en su telescopio. Ayako (38 años) es la madre, maestra de medio tiempo, agradable y sencilla.

Cometa ( 20 años ) llega a la casa y es el padre quien la descubre. Ella trae una boina roja con un broche en forma de estrella, tiene el cabello largo. 

El nombre de Cometa es Hoshino, se convierte en parte de la familia desde ese dia, ayuda en la limpieza y se encariña con la niña de la casa ( 3 años ). La llaman despues Mako ( cometa ) porque llego en un meteoro. El trabajo de la casa es mucho, pero ella aprende rápido y hace hasta de secretaria. "Tras un año con la familia deberas regresar" ...le han dicho y asi es, un año despues desaparece. La familia, para evitar que se marchara trataron de que conociera hombres agradables.

Parece que temporalmente se le llamó Cometa al proyecto y asi se quedo.

 

Estos datos resultan interesantes si analizamos el hecho de que este guión se apega más a la segunda Cometa (1978) en donde ella vive con la familia Sawano y llega a la casa gracias al padre quien es cantante de música clásica.

Muchas cosas cambiaron en la serie , la producción comenzó en 1966 (posiblemente a finales) y combina tres aspectos básicos, Drama y acción en vivo, Stop motion (Chibigón) y Animación (Profesor). Todo esto para justificar el uso de la magia y efectos especiales.Cometa siempre hacía uso de su bastón para resolver problemas y dar a la audiencia un sentido de moralidad en las historias.  

 

 ADAPTACION A LA TELEVISIÒN

 

 

El 6 de mayo de 1967 inicia la filmación sin uno de los miembros de la familia Kawagoe, el 13 de mayo se graba la canción del inicio, el 25 de junio se presenta una propaganda televisiva que propone una historia diferente a la planeada. 

INICIO DE LA CANCION.pdf                    

LETRA DE LA CANCION DE COMETA.pdf                 

 

Primero se penso hacer una serie de 52 episodios,del 1 al 19 se filrmaron en blanco y negro (primera temporada) y del 20 al 48 ya en color (segunda temporada) pero despues decidieron alargarla hasta finales de 1968 y como alguien del elenco tenia otros compromisos tuvieron que cambiar a los padres (Hiroshi Ashino y Haruko Mabuchi).

En el capitulo 49 inicia la tercera temporada con los nuevos padres( Juuzo Itami y Sumiko Sakamoto) pero otras cosas cambiaron tambien, al elenco se incorpora regularmente Midori Nishizaki, Cometa ya no hace uso de un bastón magico, ahora es una varita. La animación del intro así como la canción cambian también. Algunos japoneses prefirieron el nuevo elenco y lo consideraban mas adecuado al retrato de una familia moderna.

 

 

La serie debuta  en TBS el 3 de julio de 1967 y termina el 30 de diciembre de 1968 hasta completar un total de 79 capítulos transimitidos todos los lunes sin fallar a las 7:30 p.m.Ese mismo 30 de diciembre se lleva a cabo una gran fiesta de despedida denominada Harayuka

 

Aspectos técnicos                                      

 

 

 

 

 

 

Tsutomu Shibayama es el animador del intro de la serie y es considerado entre los mejores animadores, ha realizado otros destacados trabajos como son. Tensai Bakabon, Dokonjou Gaeru, Doraemon y Chibimaruko Chan. la musica estuvo a cargo de Yamamoto.

 

 

 

 

 

  

 

Para tener una idea clara del gran esfuerzo que significó hacer la serie, esta es una breve lista de las técnicas usadas en la producción de Señorita Cometa:


• Combinación acción en vivo-dibujo animado: La técnica mas usada en la serie es justamente la mas rechazada por la TV japonesa por el tiempo y costo: la de juntar acción en vivo y caricaturas. Durante buena parte de los capítulos, la interacción de humanos y animación era constante. Ni siquiera la TV de estados unidos lo ha intentado.


• Stop Motion: Otra técnica única de esta serie ya que es aun más difícil que coordinar actores y animación. Claro que hay muy buenos ejemplos de esta técnica en occidente, como las películas de Ray Harryhausen, pero lo que hace especial a la serie es eso: Se trata de una serie para TV mientras que en occidente se ha usado solo en películas.


• Stop Frame: Muy parecida al stop motion. Esta técnica se usaba para cuando un objeto tenia que moverse, por ejemplo un sobre abriéndose o un papalote desplegándose. Actualmente solo quienes no tienen dinero la usan, pues los resultados son muy toscos.


• Perspectiva forzada: Aun se usa. Para aparentar tamaño, se coloca un objeto cerca de la cámara y otro mas lejos. También se usa el colocar la cámara en ángulos y usar escenografita mas grande o mas pequeña según sea el caso.


• Pantalla azul: Se usa para integrar personas a escenas animadas. Es raro que la hayan usado en esta serie porque usualmente toma mucho tiempo.


• Superimposicion: Actualmente en desuso en occidente. Consiste en filmar 2 cosas separadas y luego empalmarlas.


• Control remoto: esto no se usa de este lado del pacifico. En la serie usaban muchas miniaturas motorizadas.
• Animación: La serie insertaba pequeños segmentos animados.

..Tokusatsu es el género al que pertenece Señorita Cometa. Quiere decir trucado en japonés y el término aplica a todo show que haga uso de los efectos especiales.


Estas son solo las técnicas mas notorias. Había muchas otras, como el mantener fijo una persona u objeto mientras el fondo se movía, pero son técnicas usadas universalmente.
Como se puede ver, Señorita Cometa era algo especial. De haber seguido el patron normal de las series japonesas, no hubiera habido el despliegue técnico que hubo y quien sabe si la magia de la serie hubiese sido la misma.

 

   Chibigón  y Rankin Bass                                

Arthur Rankin Jr. y Jules Bass se dedicaban a hacer series de Stop Motion bajo la técnica denominada ANIMAGIC, siendo "Las Nuevas Aventuras de Pinocho " (1960) la primera de ellas y "Rodolfo el reno de la nariz roja" (1964) una de las mas famosas.                                                                 

                        RANKIN/BASS

En Mayo 1965 se firmo un contrato para 3 peliculas, entre EMBASSY PICTURES Y VIDEOCRAFT INTL. Ese acuerdo se logro en la oficina de Joseph E. Levine. Ahi estaban tambien Arthur Rankin Jr., Maury Law y Jules Bass. Levine tenia fama por sus peliculas de HERCULES. Importaba peliculas extranjeras al publico americano con gran exito. Peliculas de muy bajo presupuesto cuyas ganancias eran enormes. Rankin lo invito a formar parte del equipo porque era un tipo colorido y habia hecho SANTA CLAUS CONTRA LOS MARCIANOS. Asi entro Levine a la animacion y produjeron THE DAYDREAMER* que combinaba accion en vivo con animacion ( stop motion ). THE WACKY WORLD OF MOTHER GOOSE ( solo animacion linear ) y MAD MONSTER PARTY ( completamente hecha en ANIMAGIC )...

 

 

 

 

En Japón, se hicieron los modelos para"Las Nuevas Aventuras de Pinocho" posteriormente surgieron modelos similares para la serie de Cometa. Los estudios MOM empezaron el proceso ANIMAGIC bajo la dirección de Tadahito Mochinaga e Ichiro Komuro, los muñecos costaban unos $5,000 dolares

 

Reiko Yamagata y Kioko Kita crearon el elenco de ANIMAGIC para RANKIN BASS

Así nació Chibigón (Betan su nombre en Japonés) mide 30 cm, debuta en el capitulo 14  con la voz de Yukari Asai y se queda hasta el capitulo 63 siendo sustituida por la voz de Sachiko Chijimatsu hasta terminar la serie. La animadora de él y sus 5 pequeños hermanos Pandilla de Chibigones (episodio 55) asi como de Thunderkin Contraataca (episodio 56 ) fueron manejadas por Fumiko Magari, famosa por muchas otras creaciones

 Los efectos especiales estuvieron a cargo de Yonesaburo Tsukiji.

 

Respecto al nombre Chibigon: Chibi-pequeño y Gon Dragòn

Descubrimos que en los episodios en japonès (14 al 19 ) se le llamaba Chibi Chan, )de aqui seguramente nace la inspiracion para bautizarlo como Chibigon en Mexico), y en los capìtulos  ( 20 al 79) adoptò el nombre Betan.

 

Con frecuencia Cometa le llamba tambien Ochibi san o Gaki don

 

.

                                                                                     FUMIKO MAGARI

 

 

 

 

Transmisiones en Mexico                              

EL CANAL OCHO 

Como producto de la unión de los canales 2, 4 y 5 se crea en 1955 la empresa Telesistema Mexicano. En 1968, surge XHTMTV Canal 8, Televisión independiente de México propiedad de un grupo empresarial regiomontano que se instaló en San Angel Inn.   

Según nuestras investigaciones, sabemos que las primeras emisiones de Señorita Cometa en México se hicieron através del canal 8 XHTMTV alrededor del año 1971 con el nombre de "Miss Comet". definitivamente este canal fue el primero en comprar y transmitir series japonesas tales como Fujimaru del Viento, Goldar (Monstruos del espacio), Sombrita, Fantasmagórico, Ultraman y Ultraseven.

 

Si bien hoy dia las series japonesas de ANIME han tenido gran éxito a nivel mundial gracias a diversos medios de difusión, en aquellos años 70 en México y posteriormente en Sudamérica se dió una invasión similar pero limitándose a las transmisiones televisivas y a la publicación de algunas revistas.

Carlos Villagrán  (Quico) entonces conocido como Pirolo aparecia en el programa El club de los millonarios el programa era diario y lo transmitían como a las seis de la tarde duraba como una hora,

y según nos cuentan Pirolo presentaba a Miss Comet, la señorita Cometa en sus primeros capitulos en blanco y negro.

A principios de los 70's ,Canal 8 comenzaba su barra infantil a las 3:00,hora que salia al aire este canal. Al principio se ponian las caricaturas sin más,despues vendria de conductora Maria Antonieta de las Nieves que no duro mucho;se quedaron sin locutor y para llenar los espacios se transmitia el noticiero "En punto" con Juan Ruiz Healy.

Entonces llego Jorge Gutierrez Zamora con "El club de los amigochos",quien entre cada programa aparecía unos minutos antes de presentar el siguiente (de forma muy similar y en competencia al tío Gamboín y Rogelio Moreno en canal 5) logró un gran éxito dada su extrema simpatia y entendimiento con los niños, trajo un personaje que a pesar de su "look" como diríamos hoy,se volvio  favorito de todos:La Calaca Tilica y Flaca. Un esqueleto de plástico que contestaba llamados,a veces recibia visitas daba regalos,presentaba los programas,etc. . Era chistosa con su playera y gorro de Mickey Mouse!, banda y chaleco de amor y paz como siempre repetía, a veces la tomaba del brazo por debajo fuera de camara y parecia saludar solita.

Y ahora que recuerdo, tambien hubo una onda medio transexual o algo así. si recuerdas, Ciriaco  su hermano menor era masculino al principio, pero después se convirtió en "Ciriaca" y entonces Jorge introdujo un nuevo personaje. otro esqueletito activado por bomba de aire llamado Torcuato.


 Torcuato siempre estaba dormido

y era un muñequito pequeño
acostado en una camita, que se levantaba con la
bombita de aire... y luego habia un sirvienta
llamada Trencitas, que era indita, y solo era una
cabeza de esqueleto.

La calaca tilica y flaca, la calaca turrun tun tùn
Mira como baila la calaca
Mira como mueve el esternòn.

La calaca contesta un llamado,
La calaca se para a bailar...

¿Y se acuerdan de que los niños que se chupan el
dedo, el pulgar les crece y se les llama TATANECOS?

 

Los niños del "Club de los amigochos" contaban con su propia credencial como socios del mismo. Fue tal el éxito de la Calaca que hasta grabó algunas canciones como" el tema de La calaca "y "Adrianita "(canción dedicada a su hija).

Nos comenta "El Poderoso":... Jorge Gutiérrez Zamora también cantó otra canción muy pegajosa llamada "El Amuleto"

"Eres el amuleto
que buena suerte da
pero no me conformo
y tal vez mi novia serás

te regalo mi amor y la luna
con pasión
oh, amuleto
tu me harás feliz
tu serás muy feliz
y yo, y yo también"

La Calaca también era conocida por su afición al Club América y a veces cantaba una canción que tenía que ver con el futbol
iba algo así como
"el zorro al gallo, el gallo al conejo... estan jugando futbol
cuando la chiva quiere jugar, llega el canario y le ha de ganar"

A los 11 años tuve un día muy feliz cuando en la misma tarde tuve oportunidad de conocer a Jorge, a Angel Fernández, a Rogelio Moreno y al Tío Gamboín al ser presentado en televisión para recibir un premio de un concurso de dibujo

En 1973 se fusionan Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, para formar TELEVISA (Televisión Vía Satélite), con el fin de coordinar, operar y transmitir la señal de canales 2, 4, 5 y 8.

Series japonesas que se transmitían por canal 8 como Señorita Cometa  o El hombre par pasaron a ser parte de la programación de canal 5 y fueron presentadas por los inolvidables tío Gamboín y Rogelio Moreno cada unos en sus respectivos espacios. Algunas nuevas series japonesas debutaron, tal es el caso de Tritón del mar y La Princesa Caballero, otras  como Ultraman salieron del aire de manera definitiva por ser consideradas demasiado violentas (cortesía de Margarita López Portillo) entonces presidenta de RTC.

                                                        

                                                                                         

                                                   

En el caso de las transmisiones de Cometa por canal 5 en el Distrito Federal, creemos que se transmitieron únicamente los capítulos en color de la segunda y tercera temporadas., mientras que en provincia  y en Sudamérica (Chile, Venezuela ) continuaban retransmitiéndose los capítulos en blanco y negro. A lo largo de la década la serie fue retransmitida en diversas ocasiones, generalmente en horarios que fluctuaban entre las 17:00 y las 19:00 horas dentro de la barra infantil "UNA TARDE DE TELE".

                                       

ARTICULO SOBRE EL TIO GAMBOIN.EN LA JORNADA SEMANAL (CLICK EN LA IMAGEN)

En 1985, Canal 8 cambió su señal convirtiéndose en XEQ Canal 9, que en un principio se constituyó como un canal cultural, para posteriormente manejar una línea comercial. 

Doblajes                                        

 Como un buen amigo dice acertadamente: El doblaje representa el 50% del exito en una serie extranjera y Señorita Cometa es un claro ejemplo de ello, alguna vez le preguntaron a Yumiko si hablaba español y respondio que habìa aprendido a decir la palabra: Señorita y por otro lado la entrevistadora le dijo que en Mexico en la serie ella hablaba perfectamente el español.

en nuestra investigaciòn hemos hasta ahora descubierto realmente poco respecto a quienes doblaron las voces en la serie:

Señorita Cometa: Zoila Quiñones

Takeshi: Diana Santos

Koji: Alfonso Obregòn

Profesor: Rubens Mendel

Otros personajes secundarios: Ma. antonieta de las Nieves y Juan Antonio Edwards

aqui un ejemplo de aquellas voces.

FRAGMENTO DE DOBLAJE EN ESPAÑOL DE UN CAPITULO (DESCONOCIDO) QUE PRUEBA LA EXISTENCIA DE QUE EXISTEN MAS CAPITULOS QUE SE RESCATARON EN ESPAÑOL.

AUDIO DEL EPISODIO 66 EL BEBE TIENE 18 AÑOS (ANTRO SESENTERO) VOZ RECONOCIBLE: JUAN ANTONIO EDWARDS.

 

LEE EL ARTICULO EN CINCO PARTES: HISTORIA DEL DOBLAJE EN MEXICO.PDF